Posteado por: tucidides | 25 mayo 2010

Retroceso en el diálogo por huelga en la UPR

martes, 25 de mayo de 2010
Sara M. Justicia Doll y Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Luego de tres horas de reunión, el Comité Nacional Negociador salió anoche frustrado de la presidencia de la Universidad de Puerto Rico pues dijeron que las conversaciones están dando marcha atrás.

“La Junta de Síndicos está dando pasos hacia atrás dice, que no se está llevando negociación, se habla de diálogo. Nos dicen que no pueden llegar a acuerdos con nosotros porque no somos una unión o sindicato. Pensábamos que nos movíamos hacia delante pero estamos yendo para atrás”, dijo el portavoz de los estudiantes negociadores Giovanni Roberto.

El aumento de matrícula continúa siendo una preocupación de los estudiantes.

“La Universidad desde el 2007 hizo un compromiso a matrícula escalonada, un compromiso como institución con todos los estudiantes, ellos no quieren honrar ese compromiso, se habla de que sea un aumento muy probable. Pero uno les pregunta y no saben qué van a hacer antes de aumentar la matrícula. Eso es una posibilidad. El tres por ciento del presupuesto de la Universidad es el dinero de las matrículas”, agregó Roberto.

De su parte, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, dijo que la administración está imposibilitada de comprometerse a no aumentar la matrícula y pidió a los estudiantes que identifiquen de dónde se pueden hacer recortes.

La Certificación 98 sigue siendo motivo de discusión.

“ Aquí palo si boga y palo si no boga. No estamos dialogando con una unión, un sindicato que tenga la capacidad de establecer convenios, esto es una huelga ilegal, que se ha mantenido ilegal”, dijo Rivera.

El día transcurrió muy lento. La mañana estuvo tranquila a las afueras del recinto riopedrense mientras en el Recinto Universitario de Mayagüez se celebraba la asamblea en la que se ratificó el voto de huelga.

La participación de miembros del Comité Negociador Nacional en la asamblea del RUM retrasó la reunión de las negociaciones que estuvo pautada para iniciar a las 6:00 de la tarde pero comenzó una una hora después.

A su llegada, la presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera mencionó que se discutiría la solicitud de una amnistía hecha por los estudiantes en cuanto a las posibles sanciones por participación en la huelga, el asunto económico y el “cogobierno”.

“A ellos se le ha dicho que si hicieron uso de su derecho de expresión de una manera ordenada y de acuerdo a los reglamentos no habrá problema, sin embargo, si se identifican delitos se pudieran formular delitos de acuerdo al Código Penal”‘, dijo Rivera.

El domingo, Rivera fue enfática en que los rectores deben investigar cualquier incidente de violencia o de daños a la propiedad para entonces procesar a los responsables.

De su parte, antes de entrar a la junta, uno de los miembros del comité, Aníbal Núñez, indicó que la ratificación de la huelga en el recinto de Mayagüez “es un mensaje claro a la administración de la UPR a que se continúe el proceso de negociación y a que se escuchen los reclamos de la comunidad estudiantil”.

Núñez advirtió que a pesar de que el sábado la Junta de Síndicos enmendó el lenguaje de la Certificación 98, aún estas enmiendas no han sido evaluadas por los negociadores estudiantiles por lo tanto la Certificación 98 aún no ha sido resuelta.

Las negociaciones se reanudan hoy a las 3:00 de la tarde.

De otra parte, Primera Hora supo, que la Universidad no podrá contar con unos $45 millones que la administración de Aníbal Acevedo Vilá había dejado como deuda de su gobierno a la UPR. La directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, María Sánchez Bras, le reiteró recientemente a la actual administración universitaria (dijo que ya se lo había dicho al ex presidente Antonio García Padilla ), que no podrá contar con ese dinero porque no existe tal deuda. Señaló que el 30 de diciembre de 2008 el ex director de OGP Armando Valdés llegó a un acuerdo interagencial con la Universidad para que se le remitiera ese dinero. “Fue un regalito”, dijo y explicó que OGP no puede tener cuentas por pagar porque funciona bajo el Fondo General y las solicitudes presupuestarias tiene que atenderlas la Legislatura.

Fuente: http://www.primerahora.com/retrocesoeneldialogoporhuelgaenlaupr-389408.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: