Posteado por: tucidides | 28 mayo 2010

El nombramiento de un mediador

Juan Camacho
Maestro

El mediador es un tercero imparcial, flexible y objetivo –nombrado por las partes en conflicto– para facilitar la comunicación y lograr acuerdos. No impone sanciones, no hace juicios, ni decide nada. Controla el proceso pero no los resultados. Escucha las partes para separar los puntos de consenso y de conflictos.

El nombramiento de un mediador para atender cualquier conflicto es requisito fundamental para que el proceso de mediación se desarrolle con la garantía de neutralidad e imparcialidad que el mismo requiere. La imposición de un mediador, ya sea por una de las partes o por un tercero, lejos de ayudar a resolver el conflicto, lo prolonga y lo complica. A menos que no haya acuerdo previo al respecto, los mediadores los nombran las partes a través de mecanismos de consenso.

El nombramiento del Obispo David Álvarez para fungir de mediador en el conflicto universitario no cumple con este requisito. Dicho nombramiento se ha hecho de manera unilateral, es decir, por una de las partes. No cabe duda que el gobernador defiende y representa a la administración universitaria. Así lo demuestran sus acciones y expresiones sobre el conflicto.

En segundo lugar, imponerle requisitos de fecha al proceso de mediación es una manera de interferir de manera equivocada con el mismo, máxime si el tiempo impuesto coincide con el anunciado públicamente por el portavoz de una de las partes.

El Obispo Álvarez debe rechazar dicho nombramiento. Ningún mediador que conozca el abecé del proceso y que quiera participar de buena fe en el mismo no puede aceptar un nombramiento realizado unilateralmente por una de las partes. De esa manera no solamente salvará su reputación, sino que dejará al descubierto la estrategia perversa del gobernador en colocar a los estudiantes como renuentes a resolver el conflicto.

El Obispo tiene la palabra.

Fuente: http://www.facebook.com/?tid=430445405378&sk=messages#!/?sk=messages&tid=1335523148672

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: