Posteado por: tucidides | 3 junio 2010

Nueva administración cierra UPRA Radio

June 2, 2010

Por: Joselyn Ponce Barnés
De: Huelga Digital

El cierre subrepticio de UPRA Radio, la estación radial oficial de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), fue una de las primeras medidas de Juan Ramírez Silva, el recién designado rector interino de ese recinto.

La profesora Dense Coutín, del Departamento de Comunicación, describió a HUELGA DIGITAL la historia del proyecto radial, el cual se inició el año pasado con el propósito de informar a la academia y a la comunidad sobre los acontecimientos ocurridos en la institución. El proyecto radial estuvo a cargo del Departamento de Comunicación.

Una vez el estudiantado de la UPRA comenzó a realizar asambleas para contemplar cursos de acción frente a los ataques de la Junta de Síndicos al sistema universitario, UPRA Radio se dedicó a cubrirlas para informar sobre las discusiones y decisiones tomadas en esas reuniones.

Según la profesora Coutín, el principio del fin del proyecto radial se da cuando el presidente de la Universidad destituye a Ana J. Gómez, la rectora interina.

Al día siguiente del despido de Gómez se celebró una reunión del claustro de la UPRA, a la que se invitó a todos los medios de comunicación, incluyendo a UPRA Radio.

Para sorpresa de los/as docentes, el personal de UPRA Radio nunca llegó a esa asamblea.

En ese momento fue que la profesora Denise Coutin comenzó a sospechar que algo ocurría y se comunicó con Eliádes Moreno Reyes, estudiante que trabajaba como reportero en UPRA Radio, quien le informó que se había visto obligado a renunciar porque sus reportajes eran censurados en UPRA Radio.

Como el cierre no fue anunciado públicamente, la comunidad no se entera del cierra hasta recientemente.

La profesora, quien ha trabajado en el Departamento de Comunicación de UPRA por 14 años, dijo que la decisión de cerrar el proyecto fue influenciada por Ramón Hernández, presidente del consejo de estudiantes de la UPRA y militante del Partido Nuevo Progresista.

Cuando ella le preguntó a Moreno Reyes sobre la influencia de Ramón Hernández en la nueva administración, él le contestó: “Profesora usted no sabe la cantidad de cosas que ese chico ha hecho”.

En su reflexión, la profesora señaló cómo el cierre de UPRA Radio representa todo lo contrario a lo que debe ser un medio de comunicación: “responsabilidad social, dignidad, respeto al ser humano pero sobre todo el respeto al derecho a la libre expresión”.

Para acceder al texto original puede visitar el portal de HUELGA DIGITAL.

Fuente: http://dialogodigital.com/es/upr-extramuros/2010/06/nueva-administracion-cierra-upra-radio

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: