Posteado por: tucidides | 4 junio 2010

La destrucción de Artes Plásticas

Articulo escrito por Rafael Trelles para El Nuevo Día

Los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan (EAP) han venido denunciando que el gobierno ahoga la Escuela con recortes desmesurados a su presupuesto, poniendo en riesgo su existencia. Las cifras hablan por sí solas, después de varios recortes a su presupuesto de tres millones, para el año 2012 la EAP contará tan sólo con $325,000 para operar. Un abusivo recorte del 90% para la única universidad dedicada a la enseñanza de las artes en Puerto Rico.

Irónicamente, la agresión del gobierno llega cuando la Escuela de Artes Plásticas acaba de recibir la prestigiosa acreditacion de la National Association of School of Art and Design (NASAD, por sus siglas en inglés).

Tras un proceso riguroso, que incluyó varias visitas de un comité examinador, la Escuela recibió  este importante reconocimiento que sólo se les concede a las mejores universidades y escuelas dedicadas exclusivamente a las artes. Una acreditación que se suma a tantos otros logros alcanzados por el primer centro universitario de las artes en Puerto Rico. La Escuela ofrece bachilleratos de excelencia en siete concentraciones, Artes Gráficas, Imagen y Diseño (con especialidades en Diseño Gráfico Digital y en Imagen y Movimiento), Educación del Artes, Escultura, Pintura y Diseño Industrial (con especialidades en Diseño de Modas y Diseño de Muebles). Además, sirve a la comunidad en general con cursos y talleres de arte para adultos, jovenes y niños.

Nunca antes en nuestra historia tantos artistas plásticos puertorriqueños han tenido la presencia y visibilidad internacional actual. Las principales bienales, ferias y museos del mundo exponen hoy en día el arte puertorriqueño. Las políticas multiculturalistas que actualmente predominan en las principales instituciones culturales del globo han creado la apertura. Gracias a la labor docente de la Escuela de Artes Plásticas y de la Universidad de Puerto Rico, nuestros jóvenes artistas han estado preparados para aprovechar esta oportunidad y poner el nombre de Puerto Rico a brillar en el mapa internacional de las artes. Y todo esto lo han logrado sin contar con el apoyo diplomático y económico que reciben los creadores de otros  países de sus respectivas embajadas en el extranjero.

Las artes plásticas y sus instituciones generan una pujante actividad económica que muchos países del mundo promueven como eje de un turismo de alto poder adquisitivo. Resulta vergonzoso, que el gobierno de Luis Fortuño no valore a nuestras instituciones culturales, ni siquiera desde la óptica economica que ha predominado en su gobierno.

Esto nos obliga a concluir que detrás de la destrucciones de la Escuela de Artes Plásticas opera la agenda asimilista del partido en el poder.

Fuente: http://www.cultura7.org/2010/06/04/la-destruccion-de-artes-plasticas-2/

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: