Posteado por: tucidides | 7 junio 2010

¿Agendas políticas detrás de la publicidad de la UPR?

7 de junio de 2010

Por Redacción DESDE ADENTRO

La campaña publicitaria de la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en contra de su estudiantado en huelga, que ha costado cientos de miles de dólares en fondos públicos y presenta como premisa principal que la institución está siendo controlada por “agentes externos” que no permiten estudiar a quienes así lo desean, está buscando apelar más al público al utilizar estudiantes en los anuncios, y para esto escogió a jóvenes militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Se ha perdido el mensaje, se han metido las uniones y los partidos políticos han manchado la UPR y la tienen de rehén junto con nuestra educación”, manifestó Eduardo Náter, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Sin embargo, Náter (foto derecha), también portavoz del grupo llamado “Mayoría Silente”, tiene entre sus vídeos en la red social Facebook uno en el que llama a votar íntegro por el PNP y entre sus “amigos” al alcalde Jorge Santini, al senador Roberto Arango y al comisionado residente Pedro Pierluisi.

Además, es creador del grupo “Elección Especial PNP: Vacante del Sen. De Castro Font” donde expresa que el candidato electo debe servir “mejor a nuestros intereses y necesidades”. Asimismo la página “Partido Nuevo Progresista: ¡Unidos por Puerto Rico y la Estadidad!” indica que Náter es presidente de dicho grupo político partidista y fue funcionario de colegio del PNP en las pasadas elecciones. (http://www.facebook.com/group.php?gid=11202969047)

Asimismo, la estudiante de Ciencias Naturales, Mónica Noya (foto izquierda), aparece en un anuncio de página completa publicado en uno de los rotativos país ayer domingo, 6 de junio, expresando: “Ni los partidos políticos ni las uniones nos deben decir que hacer.” Sin embargo, un portal en Internet

(http://sorprendeme2.blogspot.com/2010/06/facebook-boricua-bestialoso-la.html) contiene imágenes de la misma en plena campaña política por el PNP.

Por otro lado, Roberto Rodríguez, quien señala en los anuncios que ha perdido dinero por no poder terminar sus cursos, aun cuando el semestre no se ha perdido, tiene fotos con el gobernador Fortuño en una campaña electoral en Humacao.

Chrystal Robles, otra de las estudiantes que participa en el vídeo, incluye entre las páginas de las cuales es fanática la de La Mayoría Silente, la del nuevo grupo uprverdadera2010 y la página de apoyo a Juan Ramírez Silva como nuevo rector de la UPR en Arecibo junto a las de Senado que Trabaja, Estadidad, La Fortaleza de PR y Luis G. Fortuño. Asimismo, aparece en diversas fotos en actividades de campaña del PNP.

El joven que dice “está de más” antes de que el anuncio culmine con el logo de la UPR, Isoel Sánchez Santiago (foto abajo), tiene como foto de perfil una en la que aparece con Rivera Schatz. Además, en sus álbumes se le puede ver luciendo camisas con la insignia del PNP y posando junto a políticos de esa colectividad, en actividades de campaña e incluso en La Fortaleza.  Su información personal indica que es presidente de la Juventud del Partido Nuevo Progresista en Humacao.

El resto de los alumnos que aparecen en los periódicos y la televisión diciendo frases como “se supone que era mi graduación”, “la huelga es un teatro político” y “basta ya” también aparecen en múltiples fotos con líderes del PNP como Luis Fortuño, Lucé Vela, Thomas Rivera Schatz y José Aponte. Al igual que le sucedió a los miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía que publicaron mensajes celebrando la confrontación, a estos estudiantes sus perfiles en Facebook los dejaron al descubierto. Ambos grupos, luego de que se divulgara el contenido de sus páginas, las han cerrado o han reforzado sus configuraciones de privacidad.

La continua campaña publicitaria de la UPR llega a los millones de dólares luego de 13 días. Según publicado por DESDE ADENTRO, las pautas de medios oscilan entre los $7 mil por día en un periódico de circulación general, $10 mil por la producción y publicación de un anuncio televisivo y $2 mil por un anuncio radial. Al hacer la suma, según las pautas de medios, la UPR ha gastado más de $500 mil en publicidad en contra de la huelga. A estos gastos se le suman salarios y producción, entre otros.

Según publicado por INS, la millonaria campaña publicitaria que lleva la UPR está en manos del ex representante Ángel Cintrón, quien en la campaña electoral de 2008 comandó lasestrategias que llevaron a Luis Fortuño a triunfar, primero sobre Pedro Rosselló en las internas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y luego contra Aníbal Acevedo Vilá en las elecciones generales. Cintrón, conocido cabildero legislativo, posee varios contratos con la Fundación Ana G. Méndez y es parte de la Junta de Asesores del Instituto de Política Pública.

También, Cintrón representa a la compañía Southland Gaming, que opera terminales de lotería en Islas Vírgenes y era un jugador interesado en el derrotado proyecto de la video lotería, reveló el Centro de Periodismo Investigativo.

Los gastos en publicidad claramente sobrepasan lo propuesto por De la Torre en el presupuesto asignado para el año académico 2009-10. En el ejercicio de presupuesto, publicado a principios de año, asigna a anuncios y pautas en los medios un total de $5,250 para el sistema de la UPR. Inclusive, los recortes propuestos por el mismo presidente dejaban a varios recintos sin partida de gastos para publicidad.

*En esta nota colaboró Aura Colón Solá, Mariana Muñiz Lara y Alejandro Suárez Vincenty.

Fuente: http://rojogallito.blogspot.com/2010/06/agendas-politicas-detras-de-la.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: