Posteado por: tucidides | 7 junio 2010

Presentan proyecto para enmendar la ley universitaria

4 de junio de 2010

Por INS

El representante por el Partido Nuevo Progresista, Ángel Rodríguez Miranda, presentó hoy una medida para enmendar varios artículos de la Ley 1 del 20 de enero de 1966, conocida como la Ley de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
El proyecto cameral 2726, cuyo texto aún no está disponible en la página electrónica de la Oficina de Servicios Legislativos, busca enmendar la forma en que se toman las decisiones en las asambleas de los organismos universitarios.

Según el título de la medida, se busca “establecer que toda toma de decisiones que se requiera mediante asamblea en los diversos organismos que componen el sistema universitario se lleve a cabo por el voto directo y secreto de los miembros, por correo regular o vía electrónica, y para otros fines relacionados”.

Los artículos que serían enmendados de aprobarse la medida son el 6, que establece la creación de una Junta Universitaria compuesta por el Presidente de la UPR, los rectores de los recintos, el Director de finanzas, entre otros.

Además, se enmendaría el séptimo artículo que aplica a los rectores de recintos; el octavo, que crea las Juntas Administrativas y el noveno, que aplica al claustro.

El proyecto busca enmendar también lo que aplica a las votaciones de los Consejos de Estudiantes y los Senados académicos, según se establece en los artículos 10 y 11 de la Ley.

En la oficina de Actas y Récords de la Cámara de Representantes se nos informó que el proyecto estará disponible en la Internet luego de su primera lectura, el lunes próximo.

Por su parte, Mariana Iriarte, portavoz de la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CONARU), indicó que la medida “responde a la visión que la administración tiene de la universidad. El Presidente ha dicho que no cree en las asambleas de estudiantes y las acciones de Fortuño nos dejan saber su desprecio a la universidad”.

Añadió que quieren crear una institución universitaria “mínima, acéfala, enajenada de los procesos democráticos que guían a la universidad y al País y en la medida que obligas a una comunidad política cualquiera a votar por correo regular o electrónico, anulas el debate y la participación y, en el caso de los universitarios, cualquier capacidad de desarrollo y formación de pensamiento crítico”.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: