Posteado por: tucidides | 8 junio 2010

Junta de Síndicos articula un plan de cierre hasta enero de 2011

Inter News Service
Lunes, 7 de junio del 2010

El tranque que la Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) mantiene en la mesa de negociación con el estudiantil Comité Negociador Nacional (CNN) es parte de una estrategia para viabilizar el cierre de las 11 unidades del sistema hasta enero del 2011, para avanzar a un reordenamiento financiero y organizacional de la institución académica.
De viabilizarse, esta alternativa redundaría en un ahorro de cerca de 500 millones de dólares del presupuesto de la UPR mediante la congelación de salarios al personal docente y no docente y por la economía en gastos operacionales, confirmaron a Inter News Service (INS) una fuente cercana a la Junta de Síndicos de la UPR.
Señaló que la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, tiene instrucciones de La Fortaleza de “mantenerse en la mesa de negociación con los estudiantes, aunque no para tomar acuerdos”.

“No se va a parar de la mesa pero tampoco negociará. Además, no transará en la política de aumento en los costos de estudios, ya sea por un incremento en el costo por crédito o mediante una cuota especial. La universidad necesita dinero y no hay nada en caja”, manifestó la fuente.

Agregó que la ex jueza Rivera, de la que no fue posible a la agencia INS obtener una reacción, tampoco quiere negociar nada relacionado a las sanciones contra estudiantes porque “está empeñada en castigar al liderato universitario por una prebenda personal”, la que no detalló.

La fuente, conocedora del procedimiento y el balance de fuerzas que impera al interior del organismo, indicó que la principal estrategia del presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y de Ygrí Rivera está en la campaña publicitaria que desarrollan contra el liderazgo estudiantil y la huelga sistémica.

“La campaña (de publicidad) que comenzó hace dos semanas aumentará desde el lunes. Quieren atemperar la opinión pública a favor de los administradores para crear las condiciones que justifiquen un cierre (hasta enero)”, agregó.

Dijo, además, que la estrategia del tranque es una maniobra para minar la fuerza interna y externa de los huelguistas, a quienes se les acusará de “intransigentes” y, por tanto, “responsables del cierre de la Universidad”.

El andamiaje de la campaña publicitaria de la UPR, informó la fuente, está en manos del ex representante Ángel Cintrón, quien en la campaña electoral de 2008 comandó las estrategias que llevaron a Luis Fortuño a triunfar, primero sobre Pedro Rosselló en las internas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y luego contra Aníbal Acevedo Vilá en las elecciones generales.
Cintrón es, además, asesor del presidente de la Fundación Ana G. Méndez, José “Pepe” Méndez, que se ha dicho interesa adquirir algunos de los recintos de la UPR si se lleva a cabo un proceso de privatización, como se ha especulado.

“Lo que refleja el tranque es que la administración está contemplando el cierre como un asunto de ahorro financiero. Nosotros tenemos una deficiencia de 240 millones de dólares y puede haber sectores en el Gobierno que no estén dispuesto a asignarle más fondos a la Universidad y vean el cierre como salida de ahorro fiscal”, expresó José Javier Colón Morera, catedrático del recinto de Río Piedras.

“Ante esa situación”, manifestó el profesor de Ciencias Políticas, “el liderato estudiantil debería estar consciente que pueden estar siendo utilizados para que el ‘issue’ del déficit no se discuta porque eso implicaría una exigencia al gobierno para que cumpla con su deber ministerial asignando los fondos necesarios para que la Universidad siga abierta como corresponde”.
Colón Morera alertó, a su vez, que en la medida en que las negociaciones con los estudiantes se tranquen se agrava la condición deficitaria de la UPR, y si no se discute cómo levantar esos 240 millones de dólares, cuya responsabilidad recae en la Legislatura, indicó, se abona a las condiciones del cierre.

“La contradicción real de todo el conflicto universitario es que el gobierno tiene que hacer aportaciones económicas adicionales para que la universidad siga funcionado y lo que debe ocurrir es que los sectores nos unamos todos en ese reclamo”, arguyó.

Giovanni Roberto Caez, líder estudiantil del CNN, indicó, por su parte, que las amenazas de un cierre institucional en todas las unidades de la UPR “son especulaciones preocupantes enmarcadas en la lógica de la intimidación”.

“En lo que llevamos de huelga se ha especulado mucho con eso. Se ha hablado de cancelación del semestre y cierre del recinto. No esperaría que eso sucediese porque ellos tienen mucho que perder. De lo que hay que preocuparse es que la cuota que se proponen implantar para agosto plantea cerrar la posibilidad de entrar a la Universidad de Puerto Rico de un montón de estudiantes”, precisó el dirigente estudiantil.

El profesor Carlos Pabón, por su parte, avisa en un debate que circula en el foro social Facebook, que los estudiantes “corren el riesgo de quedar entrampados en la estrategia del gobierno, que apuesta al cierre de la Universidad”.

“Cada día que pasa este escenario es más probable, pues el tiempo y el cierre favorece al gobierno y a la alta administración universitaria. La Junta de Síndicos cada vez trae nuevos asuntos a la negociación como una forma de prolongar el cierre (en el caso del recinto de Río Piedras) y no llegar a ninguna determinación final”, sentenció el catedrático de Río Piedras.
Pabón añadió que “el patrón está claro: la Junta de Síndicos seguirá añadiendo asuntos controversiales para evitar que la huelga se resuelva y así apostar a que el desgaste haga su trabajo y poder implementar su proyecto de reestructuración de la Universidad con menos resistencia”.

Recomendó que “los estudiantes en huelga deberían consolidar y certificar lo que han logrado hasta ahora, proclamar un triunfo y levantar la huelga dando paso a que se abra la Universidad”.

Fuente: http://www.facebook.com/#!/notes/no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-oir-ygri-rivera-laugh-with-me-d/junta-de-sindicos-articula-un-plan-de-cierre-hasta-enero-de-2011/123440644361684

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: