Posteado por: tucidides | 10 junio 2010

Fórmula para atajar déficit en UPR

Por Yennifer Álvarez Jaimes
EL VOCERO
Miércoles 09 de Junio de 2010 12:00

Foto EL VOCERO/Archivo
Una propuesta que combina la reducción de gastos en la Universidad de Puerto Rico (UPR), una mayor aportación del Gobierno, una cuota especial para el estudiantado y la renuncia de aumentos por parte del personal docente y no docente, podría ser la alternativa para solucionar el déficit que enfrenta la institución.

EL VOCERO obtuvo copia de un documento que circula entre la comunidad universitaria -incluyendo la Junta de Síndicos (JS)- y según fuentes de este diario, es un borrador derivado del análisis hecho por el Comité de Eficiencia Fiscal, designado para evaluar las finanzas universitarias.

Este comité fue conformado el pasado mes de abril y cuenta con la participación de representantes de la administración universitaria y profesores como Carlos Colón de Armas, Luis Sánchez Longo, Marta Quiñones y Waldemiro Vélez Cardona, entre otros.

Se supo que el borrador no cuenta con el aval de todos los miembros del grupo. No obstante, fuentes aseguran que el documento busca la opinión de la comunidad universitaria como un intento de impulsar candidaturas a la rectoría del Recinto de Río Piedras.

Al momento, Colón de Armas es el único de los miembros del comité que ha hecho público su interés en este cargo.

¿Qué propone el documento?

El informe titulado ‘La Universidad: Sumando Ganamos Todos’, establece que el déficit de la institución asciende a $240 millones, esto sin sumar, que la UPR “enfrenta una deficiencia de efectivo de $40 millones tan pronto como para el mes de julio”.

Además, señala que la Universidad puede recortar $43 millones en gastos sin afectar la calidad académica. No obstante, no detalla las partidas en las que se haría la reducción de gastos.

De otro lado, el documento reconoce que el Gobierno debe hacer una mayor aportación a la UPR. Esta contribución sería de $150 millones provenientes de los recaudos originados por la Ley 7, estatuto que erosionó la base de la que se nutre la fórmula universitaria del 9.6 por ciento.

Al mismo tiempo, el estudiantado tendría que poner su granito de arena luego que se imponga una cuota especial de $100 por alumno, por semestre. La cuota recaudaría $12 millones para las arcas de la Universidad y estaría vigente durante dos años académicos.

Mientras, los empleados docentes y no docentes de la UPR tendrían que renunciar a los aumentos a los que tenían derecho durante el año fiscal 2009-2010 lo que representaría un ahorro de $35 millones para la institución.

“Sensato” derogar la Certificación 98

La Certificación 98, manzana de la discordia que inició la huelga que alcanza hoy el día 49, debe ser derogada por la Junta de Síndicos (JS). Esa es la conclusión del informe, que cita una auditoría interna que revela que la reducción del otorgamiento de las exenciones de matrícula no representa un impacto fiscal significativo.

“Lo más sensato sería que la Junta de Síndicos derogue la Certificación 98 y en su lugar refiera al presidente de la UPR el correspondiente informe de auditoría para que lo analice y ofrezca recomendaciones al respecto”, reza el documento.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: