Posteado por: tucidides | 10 junio 2010

Guerra de nervios en Presidencia

June 10, 2010

Por: Juan Carlos Castillo
De: Especial para Diálogo

Luego de que la administración universitaria abandonara la mesa de negociación a la cual llegaron una hora y media tarde, tres estudiantes huelguistas junto a dos del Comité Negociador Nacional de Estudiantes (CNNE) decidieron permanecer en el pasillo inmediato a las oficinas centrales hasta que los administradores les dieran una fecha para la próxima reunión de negociación.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, expresó que no se iba a negociar hasta que los estudiantes abrieran los portones, luego de que negara las declaraciones del mediador Arturo Ríos, sobre los presuntos golpes que constantemente dio a la mesa De la Torre mientras alzaba la voz y se reía de los reclamos estudiantiles porque, según informó Ríos, De la Torre comentó que los estudiantes “no presentan nada nuevo”.

No obstante, al final del día, se estableció que la fecha sería el próximo viernes 11 de junio, a las 2:00p.m., luego de que los abogados Cesar Rosado, Silvia Juarbe y Gladimir Román, se reunieran con la administración y sus asesores legales, y lograran obtener la fecha para la próxima reunión de negociación donde el tema principal sería las posibles alternativas para el fin de la huelga.

A la reunión asistieron, en función de mediadores, el licenciado Rubén Colón, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales del recinto riopedrense, Carlos Severino.

Mientras tanto, estudiantes , padres y profesores universitarios, piquetearon, al son de las consignas como “Dile no, dile no… a la cuota dile no”, tanto dentro como fuera del Jardín Botánico, ya que la División de Operaciones Tácticas (DOT) se posteó en la entrada de las instalaciones. Fue entonces cuando ocurrió un forcejeo entre la Fuerza de Choque y los estudiantes, los cuales resultaron afectados por el gas pimienta que roseó la uniformada.

En la inconclusa reunión de ayer, los alumnos del comité presentaron nuevas propuestas en torno al tema de las sanciones, las cuales fueron rechazadas por los presidentes administrativos, quienes mencionaron que eliminar las sanciones, sería hacerse “cómplices del delito”.

Por otro lado, la propuesta del gobernador de Puerto Rico, Luís Fortuño, sobre llevar a cabo un referéndum electrónico con el tema “Huelga Sí, o No”, fue rechazada por completo, tanto por De la Torre como por la licenciada Ygrí Rivera.

Emplazan estudiantes

Una vez los jóvenes negociadores salieron del edificio de Administración Central, dos emplazadores entregaron los documentos legales que citan al tribunal a los alumnos de la Escuela de Derecho del recinto de Río Piedras, Arturo Ríos y Anibal Núñez.

“Esto es una emboscada y una falta de respeto”, dijo Shirley Rosado, representante del recinto ponceño, mientras expresaba que la Administración les había asegurado que ningún estudiante iba a ser emplazado dentro del Jardín Botánico.

A su vez, los emplazadores afirmaron que ellos sólo estaban haciendo su trabajo, y que nunca recibieron la indicación de que los estudiantes no podían ser emplazados en la Administración Central.

Arturo Ríos reaccionó sorprendido, mencionando que De la Torre “no puede ser presidente” y que el cargo le queda “muy grande”.
Conferencia de prensa del Presidente

La protesta fuera de Presidencia. Por Mario Estrada para DD

Fuente: http://dialogodigital.com/es/upr-extramuros/2010/06/guerra-nervios-presidencia

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: