Posteado por: tucidides | 12 junio 2010

Estudiantes uruguayos recomiendan luchar por verdadera autonomía universitaria

June 11, 2010

Por: Noelia González Casiano
De: Especial para Diálogo

La insistencia en la solidaridad y el trabajo junto a la clase obrera fue lo que permitió a los estudiantes del sistema público uruguayo lograr la autonomía universitaria, el co-gobierno universitario y vencer en otras luchas a través de su historia.

Un grupo de líderes estudiantiles de la Universidad de la República de Uruguay, aconsejó a varios estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, que participaban de un viaje de estudios en este país, a participar directamente con la sociedad puertorriqueña para aportar con sus conocimientos y con sus ganas de hacer un cambio.

Dos estudiantes y una egresada de la UPR se reunieron con estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Uruguay. En el diálogo, se intercambiaron historias de las luchas en Puerto Rico, en Uruguay y en toda latinoamérica, que son sucesos muy parecidos que ocurrieron en otro tiempo y espacio.

Los participantes de Puerto Rico en esta reunión lo fueron Natalia Ibrahim, graduada de Ciencias Políticas y próxima a entrar a la Escuela de Derecho de la UPR; Luis García, graduado en Artes de la Comunicación y cursando la maestría en Teoría e Investigación y la fotoperiodista Noelia González Casiano, graduada de Información y Peridismo de la UPR.

Los jóvenes sudamericanos invitaron a estos universitarios a que propicien una Federación de Estudiantes Universitarios en Puerto Rico, y que aprovechen la organización que ya se ha logrado en la huelga que ha paralizado por un poco más de 50 días el Sistema UPR. Estos dos aspectos podrían contribuir en la formación de reales estructuras que generen resistencia y que defiendan la integridad de la educación pública.

Los jóvenes de la UPR visitaban países del Cono Sur como parte de un viaje de estudios dirigido por el profesor y periodista Luis Fernando Coss. Del 24 de mayo al 8 de junio, 19 estudiantes volaron hacia Uruguay y Argentina para estudiar y observar leyes y medios de comunicación en ambos países. A su vez, estudiaron aspectos importantes de la historia contemporánea de dichas naciones que sufrieron periodos terribles de gobiernos dictatoriales.

Aquí publicamos parte del encuentro grabado entre los estudiantes uruguayos y los puertorriqueños.

Fuente: http://dialogodigital.com/es/entre-estudiantes/2010/06/estudiantes-uruguayos-recomiendan-luchar-verdadera-autonomia-universitaria

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: