Posteado por: tucidides | 15 junio 2010

Atentan contra la autonomía universitaria, a simple vista

Por la redacción de Desde Adentro
Basta con echar un vistazo a la exposición de motivos de las resoluciones presentadas en el Senado de Puerto Rico con el propósito de enmendar la Ley Universitaria, para que afloren preocupaciones serias sobre las intenciones de estas iniciativas. Escuchar lo sucedido hoy en las vistas públicas para debatir las medidas, confirma que la tan mentada “autonomía universitaria” es un tema incomprensible para la mayoría penepé en la legislatura.

Desde Adentro conversó con dos estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR en Río Piedras que participaron, o mejor dicho intentaron participar, de ese proceso.  De los testimonios de Xiomara Caro y Mariana Irirarte se desprende que aquello fue un desorden bien planificado.
“Yo me enteré anoche y escribí una ponencia”, dijo Mariana Iriarte. “Llamé esta mañana para solicitar un turno en las vistas y hablé con la señora Nydia Camacho, quien me dijo que no podía porque solo hablaría la gente que ellos habían citado, que lla no podía violentar eso.” Ante la insistencia de Irirarte, Camacho la refirió con Yamilette Flores, directora de la Comisión  de Asuntos de la Juventud. Otra vez le negaron la posibilidad de hablar y entonces le informaron que los turnos correspondían a Gabriel Laborde, presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras; Eduardo Náter autoproclamado portavoz de la Mayoría Silente y una representante de la agrupación Alumnos pro UPR, del Recinto de Carolina.

“Náter y la otra muchacha hicieron sus ponencias completas, pero a Gabriel lo interrumpían, no lo dejaban hablar”, comentó la estudiante Xiomara Caro y añadió, “aquello parecía planificado, Aponte y Gaby Rodríguez dedicaron varios minutos a hablar sobre la huelga. Entonces Farinacci portavoz de la minoría, tomó su turno tras llegar un poco tarde porque estaba en un programa de radio. Se solidarizó con los comentarios hechos hace unos días por el Comisionado Residente Pedro Pierluisi sobre la huelga y ahí lo interrumpieron.”

Iriarte y Caro narraron por separado a Desde Adentro, que Gaby Rodríguez, autor de una de las resoluciones, le dijo a Farinacci que ese comentario se salía del tema. Farinacci ripostó al establecer que los proyectos discutidos atentan contra la Autonomía Universitaria y entonces Rodríguez le dijo “pues no hubieras venido, te hubieras quedado en el programa de radio en el que estabas y te evitabas el tapón”

Se discutió entonces una moción para que sólo se discutiera sobre los proyectos. La gente en el público reaccionó, comentaba lo que sucedía y Rodríguez se dirigió a ellos diciendo que la sala es un lugar de orden y que si no podían seguir los procesos tenían que salirse y que les informaría eso a los ujieres.

Fue entonces cuando Xiomara Caro le dijo a Rodríguez desde el público, “Esto es una falta de respeto. Yo soy estudiante de derecho, nosotros conocemos los procesos parlamentarios y usted está pidiendo al pueblo un respeto mientras usted le falta el respeto. Si alguien debe salir de aquí es usted.”

Caro abandonó la sala y la vista continuó.

Fuente: http://rojogallito.blogspot.com/2010/06/atentan-contra-la-autonomia.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: