Posteado por: tucidides | 15 junio 2010

Optimistas ante el primer día de mediación

June 15, 2010

Por: Juan Carlos Castillo
De: Especial para Diálogo

En el primer día de mediación entre la Junta de Síndicos y los alumnos del Comité Negociador Nacional de Estudiantes (CNNE), las partes se mostraron optimistas y esperanzados en que el conflicto termine pronto, luego de que se reunieran por separado con el intercesor establecido el pasado viernes 11 de junio, Pedro López Oliver.

En el cónclave entre los estudiantes y el ex juez López Oliver, los miembros del CNNE presentaron una propuesta económica, según uno de los abogados de los estudiantes, Frank Torres Viada , referente a la controversial cuota que mantiene a la Universidad en tranque.

Esta podría ser una de las razones de por qué en la reunión de dos horas y medias entre la Junta de Síndicos y el mediador, se presentó el presidente de Asuntos Financieros ante la Junta, Agustín Cabrer, a pesar de que no estaba previsto que fungiría como portavoz en la reunión deayer. Cuando se le cuestionó al síndico, sobre cuáles serían las alternativas en cuanto al precio de la cuota, no quiso hablar al respecto, pero comentó que “no quisiera dañar el problema poniéndonos una camisa de fuerza.”

En cuanto a la cuota, los estudiantes piden que no sea establecida en agosto de 2010, y la Junta está dispuesta a cambiar la fecha en la cual podría ser implementada. Ante el tema, la licenciada Rivera recalcó que “hay cosas viejas a las cuales le podemos dar una nueva mirada”, pero sin embargo se desconoce si estarían dispuestos a disminuir la cantidad a cobrarse, algo que sería razón para continuar el tranque, ya que los estudiantes expresaron que no pagarían una cuota de mil dólares.

Por otro lado, la Presidenta de la Junta de Síndicos, quien también estuvo como portavoz, expresó, mientras salía del Tribunal, que “el diálogo fue muy bueno hoy, pero no podemos decir nada”, antes de que mencionara que se había “avanzado bastante”. No obstante no quisieron ofrecer detalles referente a si hubo o no consenso entre la propuesta de los estudiantes y lo que la Junta quiere. “En muchos aspectos hay coincidencia, y en otros no”, señaló la síndica Isabel Picó.

A su salida de la reunión, a las 7:00p.m., los síndicos se dirigieron a las oficinas de la Administración Central en Jardín Botánico, donde se estarían reuniendo con los demás miembros de la Junta, con quienes discutirían asuntos relevantes a las mediaciones esbozadas ayer y a las propuestas que se estarán discutiendo hoy, a una hora que todavía no tienen prevista.

En la reunión también estuvieron presentes la profesora Rosa Amelia Franqui y el licenciado Carlos Dávila. Por otra parte, en la sección de los estudiantes, estuvieron presentes todos los miembros del Comité Negociador Nacional, y los abogados Harry Anduce y Frank Torres Viada.

Fuente: http://dialogodigital.com/es/upr-extramuros/2010/06/optimistas-ante-primer-dia-mediacion

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: