Posteado por: tucidides | 2 abril 2010

André Pierre Ledrú en Puerto Rico 1797

El naturalista francés André-Pierre Ledru nació en Chatenai, cerca de Le Mans. Fue miembro de la Sociedad de las Artes de Le Mans, de la Academia Celta de París, del Museo de Tours y profesor de legislación de la Escuela Central de La Sarthe. Encargado en 1794 por el Gobierno republicano francés de una misión científica en las Antillas bajo la dirección del capitán baudin, se vieron obligados a hacer escala en Tenerife a causa de una tempestad. Durante su estancia en la Isla, de aproximadamente medio año, Ledru redactó el catálogo de las plantas existentes en el Jardín Botánico de La Orotava e hizo el plano de 24 clases del sistema de ordenación de Linneo. Mantuvo amistad y recorrió buena parte de las tierras tinerfeñas con ilustrados locales, como el abate Porlier, el doctor Savignon, el marqués de Villanueva. Algunos autores indican que el Marqués de Villanueva del Prado propuso a Ledru como director del Jardín Botánico a la Corte de Madrid, pero lamentablemente no obtuvo respuesta. El naturalista abandonó la Isla y tomó rumbo al Caribe.

En el año 1797 el científico francés André Pierre Ledrú hizo una visita oficial a Puerto Rico para documentar la fauna y la geografía de la isla además de los costumbres y la cultura de los habitantes. En una visita al pueblo de Loíza, Ledrú asistió a un baile de tambor de los negros. En esta fiesta los negros tocaban un tambor llamado por ellos bamboula. En sus propias palabras, dijo Ledrú: nommé vulgairement bamboula. En la posterior traducción al español, sesenta y seis años después, el escritor puertorriqueño Julio Vizcarrondo sustituyó la palabra original bamboula por la palabra española bomba, una palabra también usado comúnmente en Puerto Rico para describir el mismo tambor. Desde entonces, todos los que han escrito sobre el uso de la palabra bomba han hecho el error de citar a la traducción de Vizcarrondo pensando que fue la misma palabra usada por Ledrú y los loizeños en esta ocasión. Cierto es que los ritmos y los bailes de bomba son anteriores a esta fecha y el uso de la palabra bomba en Puerto Rico es muy antiguo pero no podemos citar a la obra de Ledrú para tal documentación. Sin embargo, la obra original de Ledrú que documenta el uso de la palabra bamboula por los loiceños es muy significativo.

Algunos puertorriqueños llegaron a la conclusión de que el instrumento que menciona Ledrú es una pandereta. Esto no es el caso. En francés la palabra para pandereta es tambourine, con “e” al final. Sin embargo, Ledrú dijo tambourin, sin la “e”. Este es otro instrumento deferente, un tambor más grande con amarre de soga, estilo torniquete.

Fuente: http://ytupuebloaondeta.multiply.com/journal/item/931

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: